
Guinea Ecuatorial y Gabón han completado exitosamente la interconexión física de sus redes nacionales de fibra óptica, marcando un avance significativo en la integración digital de la región de África Central.
Este logro se materializó tras la finalización de los trabajos técnicos y el establecimiento de un enlace de servicio operativo entre las ciudades fronterizas de Ebibeyin (Guinea Ecuatorial) y Bitam (Gabón). La interconexión permitirá el establecimiento de diversos servicios de telecomunicaciones entre múltiples puntos de ambos países, mejorando la conectividad y fortaleciendo la economía digital.

El proyecto se inició formalmente con la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) en octubre de 2021 en Bitam, Gabón, suscrito por los ministros responsables de la economía digital de ambas naciones. Posteriormente, equipos técnicos de GITGE (Gestor de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Guinea Ecuatorial) y SPIN Gabon (Société de Patrimoine des Infrastructures Numériques) comenzaron las reuniones bilaterales y los estudios de campo.
Los estudios técnicos determinaron que el punto óptimo para la interconexión transfronteriza sería la frontera de Ebibeyin.
Con la fase de despliegue de infraestructura ya completa y el servicio operativo establecido desde ayer, ambos países están preparados para cosechar los beneficios de una conectividad regional más robusta y fiable.
Esta iniciativa subraya el compromiso de Guinea Ecuatorial y Gabón con la cooperación regional y el desarrollo de una infraestructura de telecomunicaciones moderna y resiliente que impulse el crecimiento económico y social.


