TIC en África


El Sector de las TIC en Guinea Ecuatorial
La conectividad de Guinea Ecuatorial a los principales enlaces internacionales de telecomunicaciones y su avanzado desarrollo de infraestructura dentro de sus propias fronteras abre el acceso a conexiones de Internet de alta velocidad para ciudadanos y empresas. También para que empresas ecuatoguineanas aborden el mercado regional.
Nuestro sistema completo de cables submarinos ha creado posibilidades comerciales para Guinea Ecuatorial en términos de conectividad regional:
  • Venta de servicios de conectividad internacional
  • Ampliación de las oportunidades de negocio con la subregión
  • Situar a Guinea Ecuatorial como un punto de ubicación y tránsito regional
  • Afianzamiento de infraestructuras existentes
  • Acuerdos internacionales para reventa de capacidad.
La conectividad actual (cable ACE y la capacidad a Camerún-Nigeria en CEIBA-2), así como la conectividad a través del SAIL hacia Brasil, crea un HUB que permite a los proveedores de contenido alojar sus sistemas más cerca de muchos mercados.
GITGE conecta a los usuarios de ACE y WACS a través de América Latina y ofrece líneas de respaldo a Nigeria o Europa.
Las TIC en Africa Central
En un continente donde aproximadamente el 33% de una población de más de mil millones de personas viven en la pobreza, la huella digital de sus habitantes es sorprendentemente baja. Solo alrededor del 18% de los africanos están conectados a la tecnología, un número significativamente menor que el promedio mundial del 30%.
Estas cifras, aunque bajas en comparación con el promedio mundial, son mucho más altas que las predicciones iniciales anunciadas por los expertos en TIC en los años 90, cuando se les pidió que pronosticaron el uso de las TIC en África después del año 2000. Actualmente, África es el mercado de tecnología de la información de más rápido crecimiento en el mundo y sus diversas regiones ya cuentan con una reputación envidiable como ideas y generadores de recursos en el mundo tecnológico.

¿Qué es exactamente lo que motivó este crecimiento?

La introducción del teléfono móvil a finales de los 90 y principios del 2000 revolucionó el continente. En el año 2000, 11 millones de personas en África tenían teléfonos móviles. Para el 2005, ese número había aumentado a casi 200 millones, y a partir del 2020, ese número parece superar los 500 millones. Los teléfonos móviles fueron los precursores del uso de Internet en todo el continente en África y para las personas que no podían pagar computadoras portátiles o computadoras personales, un teléfono inteligente barato se convirtió rápidamente en un activo comercial útil.
El sur de África fue una de las primeras regiones africanas en adoptar el uso de la tecnología por completo, con la empresa nacional de telecomunicaciones MTN, que pronto se convirtió en una de las empresas TIC más valiosas del continente. Al sur de África le siguió de cerca el oeste de África, donde Nigeria, con sus 200 millones de habitantes, dio pie a la gran expansión del centro tecnológico que surgió en África occidental a mediados de la década del 2000. Otra región que tuvo un comienzo lento pero que ya casi ha superado a sus vecinos es África Oriental. África oriental, dominada por Kenia, vivió la introducción del dinero móvil en el continente. Un fenómeno que apuntó a los teléfonos móviles no bancarizados y posicionados como una herramienta de masas, en lugar de un artículo de lujo. El este de África se unió a los grandes en la carrera por convertirse en el Silicon Valley de África, con una red envidiable de infraestructura tecnológica y un enfoque en proporcionar Internet a su población juvenil, para posicionarlos para el éxito.
África podría haber derrotado a sus detractores y ganar su lugar en el escenario global de las TIC, sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer.
Las estrategias de inversión en tecnología son cruciales pero pocas y distantes entre sí en el continente, el aclamado "Padre de Internet" en África, Nii Quaynor (presidente de la junta de la Agencia Nacional de Tecnología de la Información (NITA) y director de Internet Society en Ghana) ha compartido la opinión de que "cada vez es más difícil ayudar a crear suministros, porque las empresas establecidas se están fortaleciendo y eventualmente no queda espacio, el hecho es que la mayoría de los países se enfocan en el uso y consumo de tecnología, pero no en la producción , que es lo que construye la economía ". Se necesitan productores de tecnología a gran escala, no solo usuarios.
Además, la infraestructura tecnológica, aunque abundante, aún necesita ser fortalecida. Los cables submarinos han aumentado exponencialmente la capacidad de transmisión y han reducido el tiempo y el costo, pero como se vio recientemente, una falla menor en una región puede repercutir en todo el continente.
En enero de 2020, el South Atlantic 3 / West Africa (SAT-3) y el West Africa Cable System (WACS), ambos de África a Europa, tuvieron un problema técnico. Un total de 13 países se vieron afectados, y los medios de comunicación locales describieron casos de bajas velocidades de Internet y cortes en países tan distantes como Sudáfrica, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria, Gabón y Camerún. Esto no debería estar sucediendo en estos tiempos.
El expansión de Internet en África se está ampliando, sus usuarios están creciendo, su sector está aumentando y su impacto global es mayor. Sin embargo, su historia digital aún se está escribiendo y todos somos parte del resultado.

Forma parte de nuestro proyecto tecnológico

Contacta con Gitge


+240 - 222129997
comercial@gitge.org